1.- REGULARIZACIÓN DE LAS BASES DE COTIZACIÓN Y CUOTAS DEL AÑO 2023 DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS (RETAS)
Les informamos que la Tesorería General de la Seguridad Social ha iniciado durante el presente mes de diciembre el proceso de regularización de bases y cuotas correspondientes a 2023 de los RETAs.
2.- REGISTRO SALARIAL.
El Tribunal Supremo, en Sentencia de 21.11.2024, ha establecido que el Registro Salarial de las Empresas no debe permitir la identificación de la retribución individual de los trabajadores.
3.- OBLIGACIÓN EMPRESARIAL DE DAR AUDIENCIA PREVIA EN LOS DESPIDOS DISCIPLINARIOS.
El Tribunal Supremo, en Sentencia de 28.11.2024 ha establecido que las Empresas deben realizar un trámite de Audiencia Previa antes de aplicar un despido disciplinario, para que el Trabajador tenga la oportunidad de defenderse ante las acusaciones que se le imputan, antes de ser despedido.
4.- COTIZACIÓN ADICIONAL DE SOLIDARIDAD (RD 322/2024 de 26 de marzo)
En enero de 2025 entrará en vigor la cotización adicional de solidaridad, que afectará tanto a Empresas como a Trabajadores, para los ingresos que excedan de la base máxima anual de cotización, establecida en 4.720,50 € para el año 2024.
4.1.- Distribución del tipo de cotización por solidaridad entre Empresa y Trabajador.
4.2.- Plazo de ingreso.
4.3.- Su implementación se realizará gradualmente desde el año 2025 hasta el año 2045.