PROYECTO TICKETBAI-BATUZ
La Diputación Foral de Bizkaia aprobó en 2020 una Norma Foral por la que se establecía un sistema integral de control de los rendimientos de actividades económicas como fecha de implantación obligatoria el 1/01/2022. Con ella, se pretende avanzar en la implementación de una estrategia integral y que recibe el nombre de BATUZ, mediante el control de la tributación de todas las personas (físicas o jurídicas) que desarrollan actividades económicas, independientemente de su tamaño o volumen de operaciones.
El proyecto BATUZ se basa en tres pilares, de los cuales les recordamos sus principales notas en la presente Circular: el sistema de facturación Ticketbai, el Libro Registro de Operaciones Económicas y la puesta a disposición de los contribuyentes de borradores de declaraciones.
La normativa BATUZ corresponde exclusivamente a la Hacienda Foral de Bizkaia, si bien el sistema de facturación TICKETBAI está coordinado también con Álava y Gipuzkoa, previéndose en estos territorios diferentes fases de entrada en vigor por colectivos a lo largo de 2022.
Actualmente la administración Bizkaia se encuentra en fase de aprobación de un proyecto normativo por el que se difiere la obligatoriedad del sistema hasta el 01/01/2024, si bien permite la adhesión voluntaria para los ejercicios 2022 y/o 2023.